miércoles, 16 de julio de 2008

Técnica de découpage

Yo la explico como yo la hago. Si ponéis découpage en Google os saldrán mil páginas con mil maneras diferentes.
A mi es la técnica para decorar que más me gusta, básicamente porque es la más fácil, para que nos vamos a engañar. Una no tiene dotes pictóricas.
Lo básico y común en todos los modos de découpage es que pegas un papel sobre la superficie a decorar. El papel puede ser cualquier cosa. Venden un papel decorado especial para esto, que le llaman algo así como papel clásico de découpage; también hay una marca comercial con un papel especial que se llama “decopatch” (no lo he probado nunca); papel de arroz; servilletas, etc… Mi técnica estrella es la de las servilletas, creo que es la más agradecida. Con papel de arroz he hecho alguna cosa como esta bandeja estilo japonés.

También he usado “cromos de picar” en esta bandejita para los hilos de deshecho cuando coso y en este escabel (ya un poco gastado) para llegar a los armarios altos.

Vamos por pasos. Os explicaré la técnica de las servilletas. Partimos de una superficie limpia, sin pintura, etc…, sea madera, metal, lo que sea. Si quieres que te quede un fondo de color, como en mis costureros, hay que pintar. Es conveniente darle primero una imprimación a la superficie, si es metálica una imprimación adecuada, si es madera, le puedes dar “Gesso”. Pintas después con pintura acrílica (en las tiendas de manualidades venden unas botellitas de pintura acrílica para manualidades, valga la redundancia) mi marca preferida es “Americana”, pero eso va a gustos. Le das las manos que sean necesarias para que quede completamente cubierta. Puedes acelerar el proceso de secado con un secador de mano “vulgaris”, de los que usamos para secarnos el pelo. Una vez pintado a tu gusto vamos a la servilleta. Escoges una servilleta de papel que te guste, recortas el motivo escogido, de las tres capas que tienen estas servilletas, te quedas solo con la superior, donde está la decoración. La pones donde quieras que vaya, sobre la superficie que has pintado previamente. En el mercado hay colas especiales de découpage; yo, la verdad, siempre uso barniz al agua, sea brillante, mate o satinado, también de la tienda de manualidades. Pongo el trozo que decorará y pinto encima con el barniz, no sólo ese trozo sino todo el objeto. Si quieres, puedes seguir pintando alrededor de ese motivo. Me refiero que puedes pintar “artísticamente” acompañando a la decoración de la servilleta, como hice en esta cajonera pequeñita de Ikea.

Como siempre, tantas capas de barniz como sean necesarias y bien secas entre ellas. Si quieres darle otro matiz de color, le puedes dar una pátina (también a la venta en tiendas de manualidades), o betún de Judea para envejecer (con un pincel pasas el producto y retiras el exceso con una esponja o un trapito mullido) También lo puedes craquelar, con productos especiales para eso. Queda una superficie como rota. Aquí os enseño una bandeja que craquelé.Aquí veis algunos trabajos con esta técnica:
Sobre latón:
Sobre madera:

Ahora, sin venir a cuento, os coloco otra caja de infusiones que hice con punto de cruz y pintada.

Sobre plástico. Esta era una mesita fea a más no poder pero muy útil para ponerla al lado de la butaca cuando coses, así que la reconduje hacia esto, algo más digerible:


Espero que le haya servido a alguien…


2 comentarios:

Eva dijo...

Me ha quedado claro, pero cualquier dia te increpo para verlo en vivo y en directo.
Una duda de na ... las servilletas son especiales para la tecnica o cualquiera sirve.

Candela dijo...

Cuando quieras, ya sabes donde estoy. Las servilletas son normales y corrientes, la gracia es que sean guais. En lugares de manualidades, o en www.manosmaravillosas.com las venden surtidas. Si no, es un poco rollo porque has de comprar todo el paquete. A veces encuentro en tiendas tipo "Etcétera", "muy mucho"... Besotes